domingo, 19 de agosto de 2012


La mayor parte de las sustancias que existen en la naturaleza se encuentran en forma de mezcla. El aire que respiramos es una mezcla de gases, como el oxigeno, el nitrógeno, el dióxido de carbono y el vapor de agua. Otros ejemplos de mezclas son: el agua de los mares, el suelo y los jugos.





Observa la figura. ¿Sabes qué representa? Es el plato típico que conocemos como "bandeja de picada" o simplemente  "picada". Se utiliza mucho como pasaboca en fiestas y reuniones sociales.
Como puedes ver la picada contiene trozos de carne, chorizo, papa, salchicha, pollo y otros alimentos.
Esta bandeja de picada, una ensalada de frutas y la pizza son mezclas.

Una mezcla es la unión de dos o más sustancias, llamadas componentes, las cuales conservan sus características iniciales y se pueden separar con facilidad por métodos sencillos. Ejemplo: una ensalada de frutas es una mezcla; si no te quieres comer alguna fruta, se puede separar con el tenedor.

Según el estado en el cual se encuentren las sustancias que se utilicen para formar mezclas, se pueden presentar los siguientes casos:


Mezcla de sólido con sólido:  Ejemplo: 


       Resultado de imagen para ensalada de verduras  Una ensalada de verduras


Mezcla de sólido con líquido:   Ejemplo:  

                 Resultado de imagen para agua con sal     el agua con sal


Mezcla de líquido con líquido: Ejemplo:

              Resultado de imagen para agua con aceite    el agua y el aceite


Mezcla de líquido con gas: Ejemplo:

          Las gaseosas

Mezcla de gas con gas: Ejemplo:

                el aire

Las mezclas se pueden clasificar en:
homogéneas y 
heterogéneas






Experimenta, observa y reflexiona:

1. Después de observar el vídeo contesta las siguientes preguntas para que puedas realizar tu mapa conceptual:

  • ¿Cuántos tipos de mezclas existen?
  • ¿Qué aspectos diferencian a cada una de las mezclas?
  • ¿Qué métodos de separación de mezclas existen y cómo funciona cada uno?


2. Para contestar el cuadro realiza lo siguiente:
Necesitas:
  • agua
  • 3 envases de 1 litro
  • arena (un puño)
  • semillas de fríjol (un puño)
  • clips (10)
  • tierra (un puño)
  • un imán
  • un embudo
  • papel filtro (el papel que se utiliza en las cafeteras, lo consigues en cualquier supermercado).
  • 7 cucharadas de sal

            Resultado de imagen para tierra negra
      

Imagen relacionada       Imagen relacionada
Manos a la obra:

Paso 1
Llena con agua los 3 envases hasta la mitad, enuméralos del uno al tres.

Envase 1: agrégale el puño de arena.
Envase 2: agrégale el puño de frijol, los 10 clips y el puño de tierra.
Envase 3: agrégale las 7 cucharadas de sal.

Paso 2
Agita todos los envases y define cada una de las mezclas, pon un letrero a cada envase para que sepas que tipo de mezcla es "homogénea o heterogénea".

Paso 3
Describe cada una de las mezclas y observa en dónde quedaron las sustancias u objetos que agregaste en el agua: ¿flotan? ¿se hunden? ¿se disolvieron?

Paso 4
Inicia llenando la tabla y prepara los materiales para que inicies con los distintos procesos de separación de las mezclas.

Paso 5
Separa las mezclas con los distintos procesos que ya conociste y ve llenando una hoja de "registro de observaciones", esta te permitirá hacer el llenado de tu cuadro final con mayor facilidad.



MEZCLAS HOMOGÉNEAS


   +    +  Resultado de imagen para azucar      =   
         Leche                          banano                              azúcar                           licuado


Las mezclas homogéneas son aquellas en las que sus componentes no se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: jugo de naranja, agua con azúcar, el aire, una torta de chocolate, etc.
    

  Resultado de imagen para torta de chocolate           
Torta de chocolate              El agua                          El aire



MEZCLAS HETEROGÉNEAS


                     
                                    ensalada de frutas                                     agua y aceite

                  semillas, agua y aceite


Las mezclas heterogéneas son aquellas en las cuales sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Ejemplo: el agua y el aceite, ensalada de verduras o de frutas, etc.
                                     



RESUMEN

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MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS


En una mezcla, cada uno de sus componentes que la forman mantienen sus propiedades. Cuando queremos separar esos componentes, podemos utilizar alguna propiedad que sea diferente para cada uno de ellos. Algunos métodos son:

* la decantación
* la evaporación
* la filtración
* la destilación
* la imantación
* El tamizado


LA DECANTACIÓN  se utiliza para separar mezclas heterogéneas de sólidos con líquidos. Por ejemplo, si se tiene una mezcla de agua con arena, se deja en reposo durante un tiempo, hasta que los sólidos, en este caso la arena, se depositen  en el fondo del recipiente, formando capas o sedimentos. Para continuar con el proceso de decantación, se vierte o decanta el liquido lentamente en otro recipiente para evitar que los sedimentos se agiten y mezclen nuevamente con el agua. ver otro ejemplo:

     Imagen relacionada


LA EVAPORACIÓN: se emplea para separar mezclas homogéneas conformadas por sólidos y líquidos. Por ejemplo, para separar la mezcla formada por sal y agua, se calienta suavemente la mezcla para que el líquido se evapore y el sólido quede en el fondo del recipiente. 
Resultado de imagen para evaporacion

LA FILTRACIÓN: se emplea para separa mezclas heterogéneas de sólidos y líquidos, pero utilizando un filtro, que permite el paso del líquido y retiene las partículas sólidas. Por ejemplo el agua y la arena. 

                       


LA DESTILACIÓN: se utiliza para separar mezclas homogéneas de líquidos, como el alcohol y el agua. Se realiza en un aparato llamado destiladoren el cual se calienta la mezcla y cuando uno de los líquidos comienza a hervir, los vapores de la sustancia que hierve primero, en este caso el alcohol, se conducen por un tubo, en donde se enfrían y pasan al estado líquido. Este líquido se recoge en otro recipiente. 


    


LA IMANTACIÓN: es un método indicado para separar dos sólidos. Si uno de ellos tiene la propiedad de ser atraído por un imán. Ejemplo: arena y limaduras de hierro.
      

EL TAMIZADO: es uno de los más sencillos y  es conocido como zarandeo. Consiste en hacer pasar una mezcla de sólidos de distinto tamaño, a través de una tamiz o zaranda (malla fina). los granos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos. Ejemplo: en la construcciones se utiliza la zaranda para separar la arena más fina la cual atraviesa la malla, de los granos grandes como la piedra la cual quedan retenidos en la malla.

      Tamización de una mezcla en el campo.           





 ACTIVIDAD        



1. Observa las gráficas y contesta a que clase de mezcla pertenece:

    ______________________


    __________________________

        ____________________________

    ________________________

2. Escribe el nombre del método que se utilizó para separar cada una de las siguientes mezclas.

               filtración

       __________________                          ____________________                      ______________________


Resultado de imagen para imantacion             

        __________________                        ________________                       ___________________



15 comentarios:

  1. Muy interesante el blod atm johhan alexander perez avila

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  2. SERIA BUENO HACER ESTE TIPO DE CLASE COMO UN LABORATORIO CON LOS COMPAÑEROS, NOS GUSTO MUCHO POR QUE ASÍ SE APRENDE MEJOR Y ES MAS DINÁMICO.

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    1. Recuerda que el blog es un complemento del tema, el cual debes realizar todas las actividades. Luego en clase se repasa y trabajamos con los talleres para aclarar algunas dudas que te quedaron.

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  3. Gracias profe GRACIELA por enviarnos, este Blog, muy bien el tema de las Mezclas y sus metodos.

    Luisa Fernanda Cediel Tello 3-A

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  4. Interesante tema, aprendí mucho y lo que mas me gusto fue la imantación.

    Gracias att: David Santiago Lopez A

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  5. Excelente blog, profesora Graciela, muy interesante el tema de las mezclas, los vídeos muy buenos y que bueno complementar lo visto en clase. Genial los experimentos y ver lo que pasaba en cada botella en la mezcla, genial el método de separación de la imantación. Gracias profesora. Eloísa Figueroa L.

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  6. Muchas gracias e increíble blog!

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  7. Me ayudó muchísimo con mi hija mil gracias..

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  8. Me ayudo mucho entendi lo q no le abia entendido

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  9. El platano con leche que metodo dd deparacion es? Ayuda porfavor

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  10. Ecxelente la explicación.Forma sencilla de entender!

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  11. Muy bueno explicaciones fáciles y sencillas excelente

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